Case Studies
 

LUFTHANSA

lufthansa

"Gracias a su excelente sistema de peticiones de la tripulación, Lufthansa fue capaz de crear una situación « win-win » que permite a los miembros de la tripulación aumentar su influencia en sus secuencias mientras satisface a los accionistas por el importante ahorro que genera debido a la reducción del ciclo de planificación.

Hoy los roles de 15 000 auxiliares de vuelo de Lufthansa se construyen en menos de 15 días, con una proporción de satisfacción que excede 90 % para las dos peticiones principales.

Esta mejora importante de nuestros procesos de planificación no hubiera sido posible sin el sistema de peticiones automáticas en tiempo real y el sistema de planificación automática de Kernel Software.”

Stefan Wendlandt
Directivo de la comunicación de los auxiliares de vuelo, Capacitación y Desarrolló
Deutsche Lufthansa AG

En la jerga de líneas aéreas, un rol es un planning mensual de un piloto o de un auxiliar de vuelo. Describe los vuelos de los tripulantes, sus días de descanso, sus días de vacaciones y sus actividades de adiestramiento.

Sin embargo, Lufthansa opera en un mercado que se ha vuelto sumamente volátil y difícil de prever. Para complicar el asunto, el tipo de avión y el número esperado de pasajeros determinan el número y las capitaciones de los tripulantes en un vuelo. Una vez que un vuelo se ha insertado en la programación de un piloto, se hace muy difícil cambiar el tipo de avión porque los pilotos están capacitados para un único tipo de avión.

Cada mes Lufthansa afronta la tarea gigantesca de construir una programación individual para cada uno de sus 20 000 tripulantes. Cada programación tiene que obedecer a reglas muy complicadas. Además, para reducir las horas extraordinarias, las programaciones deben acercarse lo más posible al número medio de horas de vuelo.

Para Lufthansa es muy importante adaptar el tipo de avión utilizado para un vuelo al número de pasajeros previsto para este vuelo: Utilizar un avión demasiado grande se vuelve costoso, como utilizar un avión demasiado pequeño induce la pérdida de beneficios.

Al final, Lufthansa necesita construir las programaciones mensuales de sus tripulantes lo más tarde posible. Sin embargo, esto plantea dos problemas:

1) La planificación de programaciones es una tarea verdaderamente difícil. En la mayoría de las líneas aéreas, los programadores necesitan varias semanas para completarla. Reducir esta duración a pocos días está lejos de ser evidente.

2) A los tripulantes les gusta saber cuánto antes como se presentan su programación mensual de modo que puedan planear su vida personal. A ellos no les interesa conocer su programación definitiva en el último momento.

La solución a estas dos contradicciones está basada en dos sistemas desarrollados por Kernel Software:

El primero, ACA construye programaciones equilibradas que tienen en cuenta tanto la productividad como las peticiones personales. En pocas horas, ACA cumple una tarea que necesita varios días en una planificación manual, mientras produce mejores programaciones.

El secundo, MPG permite a los tripulantes de Lufthansa solicitar sus días de descanso o/y de vacaciones, las secuencias que les gustaría volar y las fechas de adiestramiento que desean. Les da más control sobre su programación, compensando así una publicación tardía.

Los beneficios del ciclo de planificación compactado que ACA y MPG han hecho posibles no se limitan a ahorros importantes sino que aumentan también mucho la capacidad de Lufthansa de reaccionar a acontecimientos y también mejorar considerablemente la solidez del proceso de negocio crítico.

 


Administración de cambios

¿Cómo Lufthansa ha convencido a sus planificadores que utilicen la herramienta de planificación automática?



¿Cómo Lufthansa ha reducido considerablemente su ciclo de planificación de la tripulación?